19/5/17

Certamen "Soluciones para el Futuro"

Convocatoria a la cuarta edición


Samsung Electronics, en alianza con Socialab Argentina y la colaboración del Centro y Red de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción  de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba invitan, por cuarto año consecutivo, a participar de este certamen.

La propuesta apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología y la innovación. Esa visión despierta una vocación ciudadana y abre a una estrategia dedicada a generar iniciativas que promuevan la innovación y la calidad educativa.


Soluciones para el Futuro es un certamen regional y una plataforma de innovación, dirigido a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal. Apoyando esta iniciativa buscamos desplegar el compromiso y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas y la ciencia pueden mejorar tu comunidad?. De este modo, alentamos las vocaciones científicas y técnicas y buscamos desarrollar la capacidad de innovación joven.

En las ediciones 2014, 2015 y 2016, se presentaron más de 1.300 proyectos. Soluciones para el futuro se desarrolla en simultáneo en Argentina, Paraguay y Uruguay, con instancias de ideación, co-creación y consolidación que inspiran a docentes, familias y estudiantes de los tres países; y que convocan a personalidades del mundo de la ciencia y el emprendedorismo. 

Las ideas se suben a http://soluciones-futuro.com/, una plataforma abierta y colaborativa que busca generar impacto social positivo.

A la fecha, estamos transitando la primera etapa: Ideación


Talleres con docentes y estudiantes

En la Provincia de Córdoba se realizarán seis talleres presenciales para apoyar a los estudiantes y docentes participantes previamente inscriptos, en las siguientes sedes: 

* Ciudad de Córdoba:

  • Sede Barrio Cerro de las Rosasmartes 6 de junio, turnos mañana y tarde.
  • Sede Barrio Alberdi: miércoles 7 de junio, turnos mañana y tarde.

* Río Primero: jueves 8 de junio, turno mañana.

* San Francisco: jueves 8 de junio, turno tarde

El objetivo de los talleres de ideación o “ideatones” es que los estudiantes conozcan una nueva metodología de trabajo basada en el trabajo en equipo, la creatividad, el valor del error, la profundización en las causas de un problema, el planteo de varias soluciones antes de decidir cuál es la que se va a implementar y el testeo de las mismas con potenciales usuarios.

A través de distintas dinámicas, los estudiantes  analizarán críticamente diferentes situaciones de su realidad, identificarán problemáticas con las que conviven y buscarán una solución innovadora utilizando las ciencias y la tecnología. Para esto es fundamental que los alumnos reconozcan su propio potencial como líderes de cambio y se identifiquen con la visión de que todos tenemos el poder para generar un cambio positivo en nuestro entorno.

Los interesados deberán inscribirse y confirmar su participación, completando el siguiente formulario para reservar sus lugares 

IMPORTANTE: el cupo es limitado, por lo que solicitamos una inscripción responsable y comprometida a efectos de no ocupar un lugar que luego no utilizarán, y que podría ser aprovechado por otros.


Estamos convencidos que este espacio promueve la formación de competencias científico-tecnológicas en los jóvenes, a la vez que los fortalece en su forma de pensar la realidad y los pone en contacto con su potencial como líderes de cambio.

Durante la edición 2016, cinco equipos cordobeses llegaron a semifinales y dos a la final del certamen. Si ellos pudieron...¡Uds. también! 😏


Links con información adicional:
Inquietudes y/o consultas: al teléfono 351 4338193. Lunes a viernes de 9 a 14 hs (Prof. Aldo Gómez).