3/11/16

Explorando con las apps



Durante los meses de octubre y noviembre, en instalaciones del CCR TIC, se desarrollan actividades con estudiantes en el marco de la iniciativa “Explorando con las apps".

Participan más de 200 estudiantes de nivel inicial y primario, acompañados por los docentes a cargo.

Se propicia un espacio para la exploración, aprendizaje e intercambio reflexivo, ofreciendo a la vez la oportunidad de poner en práctica algunas  aplicaciones concretas, a efectos de observarlas "en vivo y directo" y así evaluar su potencialidad educativa. 


Los niños y niñas se convierten en auténticos exploradores, y  con la guía de docentes especializados en TIC en compañía del docente a cargo del grupo de estudiantes, comentan sus vivencias y observaciones otorgando valiosa información que es consignada en registros especialmente creados a este fin. 

El CCR TIC, como ámbito orientado a la formación docente continua en Educación y TIC, diseña e implementa propuestas formativas actualizadas e innovadoras. 

Conocer, evaluar y diversificar  el  uso de apps y dispositivos móviles en la educación constituye un auténtico desafío a la educación actual, proceso en el cual la retroalimentación (feedback) que puedan ofrecer los estudiantes resulta clave. Ellos, por su parte, disfrutan del espacio y el tiempo que dura cada exploración, en un cuidado ambiente de aprendizaje colaborativo.

En este formato se  favorece el aprendizaje centrado en la resolución de problemas, de manera lúdica y práctica. 

Las actividades propuestas con las apps se complementan con el desarrollo de actitudes positivas hacia el uso compartido de los recursos, integrándolos de manera genuina (no forzada) a la dinámica de trabajo que caracteriza a estos niveles educativos.

Por medio de la observación y documentación de la experiencia, se indaga las potencialidades de las apps propuestas como recurso didáctico, y se analiza el abordaje pedagógico que puede hacerse en diferentes contenidos y actividades específicos, acordes al campo formativo y al diseño curricular del nivel educativo que corresponda. 

En las primeras etapas de la experiencia, participan estudiantes y docentes de Nivel Inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y Primario (todos los grados). Está previsto incluir el nivel secundario en el ciclo lectivo 2017. 



Agradecemos a los directivos y docentes del Jardín de Infantes y a la Escuela Tte. Benjamín Matienzo, por la colaboración y apoyo en la implementación de esta original propuesta.