30/10/16

Soluciones para el Futuro: Premiación final


El pasado viernes 28 de octubre, en instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el evento de premiación del Certamen "Soluciones para el Futuro", impulsado por Samsung Electronics para escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y Uruguay.



Los finalistas llegaron a esta instancia decisiva luego de transitar por diferentes etapas. 

En primer lugar,  fueron 590 los equipos que se presentaron a la etapa de Ideación, donde se tuvo en cuenta: 

. El uso de la ciencia y la tecnología de forma innovadora.
. El impacto potencial en la comunidad.
. La relevancia y pertinencia del problema detectado en una determinada comunidad.
. La escritura y gramática.

Seguidamente, fueron 30 los equipos que participaron de la etapa de Cocreación, donde se consideró:

. La posibilidad de impacto social.
. El sustento teórico de la propuesta.
. Los votos del Público.
. La creatividad y calidad de producción.
. El involucramiento de la escuela.

Superada esta etapa, fueron seleccionados los 8 equipos finalistas, entre los que se encuentran dos escuelas cordobesas: el IPEM 164 de Río Primero, y el IPET 300, de Luque.

Ya transitando la etapa final, los 8 equipos seleccionados fueron evaluados por un jurado de expertos, quienes consideraron: 

. El impacto social de la propuesta (factibilidad y escalabilidad).
. La capacidad de comunicación de la propuesta.
· La capacidad de trabajo en el marco del equipo. 

Desde el lunes 24 al viernes 28 de octubre, estos 8 equipos de estudiantes, acompañados por el profesor/a a cargo y un directivo de la institución, participaron de la Semana de Consolidación, con una nutrida agenda que consistió en talleres de prototipado, de sostenibilidad, de optimización de proyectos y presentaciones, charlas inspiracionales y visitas a diferentes espacios culturales y educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Además, los jóvenes asistieron a actividades recreativas como la función interactiva del grupo Fuerza Bruta, en el Centro Cultural Recoleta.

Otra actividad que enriqueció esta sorprendente semana fue  la muestra "Nikola Tesla. Inventor del S XXI", en la Fundación Telefónica. 




El premio final (un aula Smart School, equipada con tecnología Samsung), fue para la escuela Cristo Rey, de Caacupé, Paraguay, con un proyecto orientado a la mejora de la calidad de vida de personas ciegas o disminuidas visuales.



También recibió el mismo premio la Escuela Rafael Obligado, de San Nicolás, con un proyecto que propone una solución para las personas que son insulinodependientes.


Más allá de los resultados del certamen, todos han vivido una grandiosa e inolvidable experiencia, compartiendo actividades en un clima de compañerismo y genuina alegría entre los estudiantes de las diferentes escuelas finalistas, que ya están pensando en nuevas ideas para el año que viene, potenciales soluciones de cara a un futuro que los tendrá como protagonistas ...

¡¡Felicitaciones!!

Equipo IPEM 164, Río Primero, Pcia. de Córdoba

Equipo IPET 300, Luque, Pcia. de Córdoba